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La situación actual del sector de las empresas de limpieza en Madrid viene definida directamente por una circunstancia básica a la hora de hablar del sector. Se trata de la naturaleza del servicio prestado, la limpieza. Los servicios de limpieza aparecen hoy en día y cada vez más como una necesidad en las empresas y progresivamente en los hogares de los españoles. Esto es así por dos razones principalmente.

Primeramente hay que hablar del servicio que las empresas de limpieza en Madrid prestan. La limpieza es una necesidad para el convencional desarrollo de la vida diaria, la lleven cabo o no empresas especializadas. Esta necesidad se amplía a toda una serie de edificios y locales, ya sean públicos (oficinas, hospitales, ministerios…) o privados.

Si a esta peculiaridad se une el hecho de que entre los servicios que se realizan a otras empresas, la limpieza es uno de los primeros que se externalizaron, se puede llegar a una rápida conclusión: El sector de la limpieza de edificios y locales en empresas de limpieza en Madrid está viviendo un momento de expansión, al menos en lo que a amplitud de mercado se refiere, gracias a la cada vez más alta consideración de esta actividad como una necesidad de primer orden sin la que las acciones económico-empresariales de las empresas a las que prestan este servicio no podrían desarrollarse de forma convencional.

Se ve por tanto que el mercado, lejos de retroceder, camina hacia una mayor ampliación, tanto en los servicios prestados a empresas como a aquellos que se prestan a particulares. Esto supone que a medio y largo plazo el sector de empresas de limpieza en Madrid tiene una estabilidad asegurada, debido a que la demanda no solo es creciente, sino que es estable, ayudado también por el incremento de la capacidad adquisitiva del ciudadano medio.

Podemos decir que es estable porque las características del servicio prestado de las empresas de limpieza en Madrid lo hacen inelástico en gran medida a las fluctuaciones de la coyuntura económica en general. Es decir, en situación de recesión económica, el servicio de limpieza será uno de los últimos en los que se harán recortes presupuestarios dentro de las empresas debido, como decimos, al componente de necesidad con el que cuenta.

En muchas ocasiones esta apremiante necesidad contrasta con la poca valoración que de esta actividad se tiene por parte de la sociedad en su conjunto. Así, es fácil comprobar como pese a la importantísima labor que llevan a cabo los trabajadores del sector, los resultados de las empresas de limpieza en Madrid  no son apreciados por los usuarios de los locales. Aunque también ha podido ser comprobado una y mil veces como estos usuarios se dan cuenta de la necesidad de los servicios de limpieza cuando estos faltan, lo que vendría a ratificar lo que se acaba de decir: la limpieza es un servicio necesario y en alza.

Fuente:  ACITE