TikTok es una red social en la que se muestran vídeos de corta duración (desde 15 a 60 segundos) y, entre una vorágine de vídeos de coreografías, challenges, y recetas se encuentra #cleantok.
¿Qué es cleantok?
Cleantok es un movimiento que con el hashtag #cleantok en TikTok aglutina vídeos de limpieza que incluyen trucos de limpieza, productos de limpieza o vídeos de profesionales de la limpieza mostrando su trabajo. Tiene tanto éxito que la etiqueta #cleantok acumula 11.5 billones de vídeos en la plataforma.

¿Por qué tienen tanto éxito estos vídeos?
Ver cómo se limpian las cosas sucias puede parecer aburrido y desagradable, pero no es así. Los vídeos de cleantok tienen un efecto satisfactorio para las personas.
Los vídeos de limpieza profunda de TikTok, que a menudo documentan escenas nauseabundas de suciedad previa a la limpieza, reflejan la misma naturaleza asquerosa pero satisfactoria de los videos de espinillas, que son también populares en la plataforma. El antes y después de una casa o un baño sucio y luego impoluto, produce un efecto en los usuarios que los engancha y quieren ver más de ese ‘antes y despues’. Así, como el efecto ASMR que producen algunos vídeos y también gustan a los usuarios.
También tienen éxito porque la gente busca trucos y productos de limpieza específicos. Probablemente la mayoría de usuarios no tenga una intención de buscarlos, pero les aparecen en ‘Para ti’ (la timeline de TikTok) y, a partir de ahí, buscan más vídeos y descubren productos y procedimientos útiles.
¿Cómo seguir esta tendencia?
Para ver vídeos de este estilo, solo tienes que poner ‘cleantok’ en el buscador (o pincha aquí), y te saldrán usuarios relacionados que suben, para buscar vídeos del hashtag solo tienes que buscar el hashtag #cleantok (o pincha aquí). Si interactuas (dar a ‘me gusta’, seguir o compartir) con este tipo de vídeos te aparecerán cada vez más.
Ver también Decluttering: qué es y qué beneficios tiene para tu casa o empresa