A partir del desarrollo del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se han efectuado numerosos estudios para determinar las vías de propagación e infección del virus. En primer lugar, cabe recordar que los virus son parásitos dentro de las células capaces de sobrevivir fuera de seres vivos. Es por esto por lo que pueden subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas. Desde Limpiezas Garro te contamos cuánto tiempo perdura el COVID-19 según los tipos de superficies.

¿Cuáles son las superficies en las que más perdura? 

Los principales objetos señalados como fuente potencial de virus patógenos son los picaportes de las puertas, barandillas de las escaleras, barras de metro, carritos de aeropuertos y supermercados o botones de ascensor, entre otros.  

A través de un aerosol que simula la dispersión del virus por goteo o estornudo, los científicos pudieron comprobar cuáles son los tipos de superficies en las que más perdura el virus. En superficies de acero inoxidable o plástico se detectó un virus viable de hasta 72 horas. Es decir, el virus perduró en estas superficies durante tres días, aunque la carga se fue reduciendo considerablemente. 

Por otro lado, en cobre se ha demostrado que la presencia del SARS-Cov-2 no perdura más de 4 horas. En cartón, la contaminación dura hasta 24 horas según los estudios. 

De esta manera, el teclado de un ordenador, el ratón o la pantalla de un móvil pueden convertirse en principales fuentes de contagio del virus en empresas, oficinas… Por ello, un desinfección profesionalizada es primordial para mantener la seguridad de los usuarios de dichos elementos.

¿Cómo protegernos?

Evitar la propagación del virus a través de estos tipos de superficies es muy importante. Por ello, lo recomendable siempre es respetar las medidas de seguridad individuales en cada uno de nuestros detalles cotidianos:

  • Limpiar y desinfectar las manos correctamente. 
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o un pañuelo. 
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Respetar la distancia de seguridad mínima de 2 metros. 

Además, para certificar la seguridad de los empleados en empresas es de vital importancia mantener una limpieza rigurosa y profesional en cada una de las estancias de la empresa, así como en cada objeto y rincón que pueda favorecer la propagación del coronavirus. 

La limpieza y desinfección son siempre las mejores armas para plantarle cara al SARS-CoV-2 en los diferentes tipos de superficies. Por ello, desde Limpiezas Garro ponemos a tu disposición todo nuestro equipo de profesionales especializados para asegurar el bienestar en tus instalaciones.