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La relación entre la limpieza del espacio de trabajo y la productividad

La limpieza del espacio de trabajo, además de ser necesario para la salud y felicidad de los empleados, aumenta la productividad de la empresa y disminuye pérdidas.

La Asociación Mundial de la Industria de la Limpieza (ISSA), en su estudio Value of Clean, ha dispuesto unos datos que indican la relación que tiene la limpieza del espacio de trabajo con la productividad de los empleados, de la empresa y las pérdidas que supone un espacio de trabajo sucio.

Los datos e informaciones del estudio están basados en estudios de Estados Unidos, no obstante, son informaciones relevantes que pueden servir de guía para otros países.

¿Qué supone una mala limpieza para los empleados?

Según el estudio, los empleados enfermos cuestan caro a las empresas, en concreto:

  • 7,7 días perdidos por empleado al año cuestan 225,8 billones por año.
  • Las ausencias no planeadas provocan una disminución de la productividad del 54% y un descenso del 39% en ventas/servicio al cliente.
  • Los síntomas de resfriado o gripe (ojos secos, irritados o lacrimógenos, garganta seca, somnolencia y dolor en el pecho) generan una pérdida total de rendimiento del 3 al 8%.
  • La exposición al polvo afecta a las habilidades cognitivas de los empleados (teclear, aritmética, lógica, raciocinio, memoria y habilidades creativas) en un 2 a 6%.

 

¿Cómo puede ayudar la limpieza a la productividad?

La limpieza del lugar de trabajo es un indicador de prevención de problemas.

  • El absentismo se reduce en un 46%.
  • La probabilidad de contagiarse resfriado o gripe se ve reducida en un 80%.
  • Reduce en un 62% las superficies contaminadas.

Las superficies más comunes con altos niveles de contaminación son el teclado, el ratón, los teléfonos, los grifos, las puertas de los microondas y frigoríficos, y los botones de las máquinas de vending.

La limpieza tiene un valor real y es medible. Provoca un aumento de la productividad del 2 al 8%. Por ejemplo, en una empresa en la que trabajan 100 empleados con un salario medio de 25.000 dólares, equivale a un ahorro de 125.000 dólares.

Si la empresa está dirigida a los consumidores

Si tu negocio es de cara al público, la limpieza también es un factor determinante para los clientes.

  • Los restaurantes son establecimientos donde la limpieza es el elemento más valorado por los clientes en las encuestas de satisfacción del consumidor. En el caso de los restaurantes de comida rápida, 6 de cada 10 personas admiten ir con mayor frecuencia a un restaurante de fast food si está limpio.
  • En las tiendas, la limpieza, junto con la iluminación, la temperatura o los eventos especiales, es uno de los aspectos más importantes cuando un cliente decide donde comprar. El 60% de los consumidores afirman que un ambiente limpio en una tienda los impulsan a comprar más.
  • Respecto a los baños públicos, el 94% de las personas entrevistadas nunca volverían a establecimientos con baños sucios.

Con la irrupción del covid-19, esta situación se ha visto acrecentada y es mucho más importante mantener un espacio de trabajo limpio. Hay que dejar de pensar en la limpieza como un coste más y empezar a pensar en ella como un beneficio a corto y largo plazo.

Ver también Limpieza de despachos: ¿Por qué es tan importante en estos momentos?

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