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Si hace tiempo, en algunas empresas era el propio personal quien se encargaba de la limpieza en almacenes, ahora más que nunca esta opción resulta poco viable, y mucho menos segura.

La llegada del COVID a nuestras vidas ha cambiado y mucho las posibilidades de limpieza e higienización adecuadas en almacenes, naves, y lugares donde se acumulan productos y por donde pasan muchas personas con orígenes y destinos diferentes.

El desafío de la limpieza y desinfección de los almacenes

En un almacén o centro de distribución ocupado, no pueden en  la actualidad permitirse procesos ineficientes o con una limpieza parcial o desinfección inadecuada, lo que pondría en riesgo la seguridad y la salud de las personas.  

Los equipos de limpieza, por ello, deben estar liderados por personal especializado y es inevitable la utilización de productos y maquinaria específica para realizar un trabajo que efectivamente resulte eficaz.

Además de la limpieza constante, el equipo de limpieza que se contrate, especialistas externos, garantizarán con su profesionalidad, que no sufra interrupción en las labores cotidianas del almacén a consecuencia de la existencia de escombros, desorden y suciedad.

Habitualmente, la empresa de limpieza, antes de comenzar con su proceso llevan a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades concretas a las que se enfrenta, de los desafíos que debe solventar, y del perímetro y tipo de superficie a limpiar y desinfectar, así como la periodicidad de dicha limpieza.

Entre otras cosas, también determinará los productos y maquinaria más adecuados para realizar su tarea, y la cantidad de veces que requerirá una limpieza más en profundidad, que dependiendo del tráfico de objetos y personas será variable; combinando estrategia y eficiencia.

La calidad de los productos almacenados depende también en gran medida de la higiene y limpieza tanto en su procesamiento, como en su posterior almacenamiento y traslados, y desinfectar un almacén donde se ubican productos alimenticios no es igual que uno donde existan productos peligrosos o  si se almacenan ambos tipos de producto.

Qué tener en cuenta al limpiar un almacén

La limpieza y desinfección variará si tratamos con elementos delicados, u otros que requieran tratamientos especiales, como en la industria alimentaria, o bien si nos encontramos con elementos susceptibles de ser dañados con la limpieza; por lo que es esencial confiar algo tan sensible a profesionales expertos.

En los almacenes se suele acumular una gran cantidad de productos que dependiendo de su naturaleza, pueden contener elementos químicos inestables, perecederos, frágiles, pesados, inflamables, que obligan a usuarios y responsables, a prestar una particular atención, a la hora para evitar riesgos innecesarios para la salud, contagios, y posibles pérdidas indeseadas.

Por otro lado, el orden y limpieza en almacenes, ayuda a mantener la mercancía en condiciones óptimas evitando la aparición de polvo y telarañas que podrán incluso  favorecen la aparición de plagas de insectos o siendo un peligro potencial a la hora de la manipulación por parte de los operarios por las enfermedades que trasmiten.

La limpieza de almacenes dentro de la limpieza industrial, mejora la eficacia en la producción, y el orden y la limpieza de almacenes, aumenta la seguridad de operarios, instalaciones y consumidores finales.

El objetivo general será eliminar la suciedad general producida tanto por el polvo, como por cualquier otro tipo de agentes, desinfectando en profundidad máxime ahora en tiempo de pandemia, a la vez que se mantiene un tratamiento periódico para el control de plagas.

Desafíos de la limpieza en almacenes
Desafíos de la limpieza en almacenes

Una empresa especializada, debe contar con alguna forma de desplazamiento mecanizado en zonas ocupadas, para poder realizar de forma rápida y eficaz la limpieza de toda la superficie, aunque lo habitual es fijar el horario en función las necesidades operativas del almacén.

La limpieza de suelos en grandes espacios se realiza con máquinas fregadoras que incorporan rodillos con accesorios para el barrido y fregado con productos químicos, y que siempre irán dirigidas por un profesional, y la maquinaria necesaria para agilizar la tarea en condiciones óptimas.

Siempre estas tareas irán acompañadas de cartelería y señalización a la hora de hacer la limpieza para garantizar la seguridad del personal, además de unos buenos resultados, y no interferir la actividad de los operarios de limpieza en la del resto de trabajadores, minimizando el riesgo.

La limpieza de contenedores de residuos y embalajes, es algo que cualquier empresa debe tener controlado, sea cual sea su actividad, y normalmente las empresas especializadas tienen un sistema de control de dichos residuos.

Otro aspecto esencial es el control y gestión de plagas; ya que en función del tipo de productos almacenados, dentro del proyecto de limpieza, es necesario establecer un calendario de frecuencia, para controlar la presencia de focos de insectos y roedores, aplicando los tratamientos más adecuados en cada caso

Además de ello, y debido a la existencia de potenciales contagios de coronavirus que pueden generar un riesgo añadido y que ha obligado a extremar las precauciones, todos los operarios deben recibir instrucciones para mantener el orden y la limpieza general de su sección así como la pertinente formación en cuanto a prevención del COVID.

Cumplir con las normas de salud y seguridad, de las cuales la empresa de limpieza se mantiene al día, es una obligación particularmente importante para el propietario, con quien la empresa de limpieza y desinfección se coordinará para cumplir con la legislación de salud y seguridad. Se llevará por supuesto una hoja registro de los horarios de limpieza.

En Limpiezas Garro, nos centramos especialmente además, en los cristales, normalmente olvidados, pero expuestos a residuos de diversas naturalezas; por eso nuestros especialistas aplican tratamientos específicos de larga duración y limpieza a estos elementos.

Asimismo, con las paletizaciones; que conllevan a la acumulación de polvo y residuos, que de no ser retirados periódicamente, acaban acumulándose en los pavimentos y por supuesto en los bienes almacenados.

Contamos con equipos especialistas de fregado industrial y en profundidad, con maquinaria especializada en el tratamiento de suelos industriales, imprescindible para hacer un buen trabajo y con seguridad.  

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