La evidencia de un mayor riesgo de contagio en empresas con un número considerable de empleados compartiendo área de trabajo es innegable. Estancias con continúo tráfico, materiales y utensilios compartidos… son las respuestas más comunes a las preguntas que apuntan a un foco de expansión de la infección. Por ello, son numerosas las compañías que han puesto en marcha un plan de prevención para evitar o minimizar la probabilidad de que el COVID-19 entre en su ámbito laboral. Desde Limpiezas Garro nos ponemos a tu disposición para frenar y eliminar la presencia del virus en tu empresa. A través de este artículo te explicamos cómo trabajamos como profesionales homologados en el sector con respecto al COVID-19 y la desinfección de empresas.

En primer lugar; identifiquemos al virus.

Como agente etiológico encontramos que el Sars-Cov-2 es una amplia familia de virus que normalmente afectan a animales. El actual brote es de origen zoonótico, es decir, pasó de un huésped animal a uno humano. 

La enfermedad causada por el Sars-Cov-2 es la comúnmente conocida como COVID-19 o coronavirus. Esta se propaga de persona a persona a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada exhala o tose. 

¿Cuáles son las zonas de mayores riesgos en las empresas?

Los entornos con un gran número de trabajadores y que, además, comparten zonas comunes tales como aseos, comedores, ascensores o salas de reuniones suelen ser los que mayor riesgo de contagio experimentan. El cuidado y desinfección de los objetos que se manipulan frecuentemente como teléfonos, pomos de las puertas, tiradores o interruptores de luz, entre otros, es primordial ya que suelen ser el principal foco transmisor del virus. 

¿Cómo actuamos ante una desinfección?

Ya que dichas superficies pueden ser potencialmente contaminadas deben de ser desinfectadas meticulosamente de una manera profesional y efectiva. El tratamiento se basa en una desinfección manual con paño textil desechable en dichas superficies con mayor riesgo de contaminación. 

Tras esto, se procederá a la aplicación de un producto virucida diluido en agua para desinfectar el resto de la instalación. Dicho tratamiento se realiza por vía aérea a través de un nebulizador profesional. La nebulización en frío nos permite tratar grandes áreas llegando a rincones manualmente inaccesibles con la mayor efectividad.

Nebulizador profesional

Para acabar con la presencia del virus, trabajamos con un desinfectante que combate 19 virus que afectan a seres humanos y animales, incluyendo el Sars-CoV-19. Su composición, en polvo y diluida en agua, se basa en Bis (peroximonosulfato), bis (sulfato) de Pentapotasio 497 gr/kg, compuestos peroxiados, tensioactivos y ácido orgánico. La eficacia como bactericida y fungicida hace que en una sola operación limpie y desinfecte evitando olores, irritaciones en piel u ojos y vapores tóxicos. 

Una vez aplicado mediante nebulización, el plazo de seguridad será de 3 horas. En el caso de que haya sido con una aplicación directa o pulverizado no existe plazo de seguridad.  Para realizar este tipo de tratamientos de desinfección el personal necesita la acreditación de Nivel 2: “servicios para el control de plagas”. 

Una vez desinfectado…

La empresa debe informar de manera detallada la situación ya que este ejercicio es un complemento a las medidas de higienización de las cuales disponga la misma en su protocolo de contención. Además, debe enviar información minuciosa de los consejos de prevención del Sars-CoV-19, de los síntomas que alertan su presencia y del protocolo a seguir si se presenta alguno de ellos. 

Por su parte, los trabajadores deben respetar las medidas de higiene y de protección básicas para evitar contagios tales como:

  • Respetar la distancia mínima de seguridad entre personas
  • Lavarse las manos frecuentemente con geles antibacterianos 
  • Cubrirse la boca y nariz con papel desechable o el antebrazo a la hora de toser o estornudar
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos que están en contacto con superficies posiblemente contaminadas

Desde Limpiezas Garro contamos con más de 25 años en el sector y un equipo de profesionales especializados en combatir las necesidades de la situación actual. Pide tu presupuesto sin compromiso, te responderemos en el menor tiempo posible.